Más información..

María Enriqueta a partir de que publico sus primeros poemas, cuando tenia 22 años, fue convirtiéndose en una de las escritoras mas apreciadas de la lengua española. En la amorosa compañía con su esposo, el historiador coahuilense Carlos Pereyra, vivió hasta 1948, cuando ya viuda, acompañada por los restos de su marido, en medio de grandes honores, volvió a México. Aquí todos la conocían y la apreciaban pues su presencia, a través de sus libros, había sido constante, al igual que la presencia de su tierra estuvo siempre en su obra.

Su casa fue convertida en museo. Actualmente se llama la "Casa Museo de María Enriqueta Camarillo" y está ubicada en su pueblo natal de Coatepec, Veracruz, México, en la siguiente dirección: Ignacio Zaragoza 3, Centro, 91500 Coatepec, Veracruz-Llave, México. Teléfono:+52 228 816 0499. Esta casa no fue donde ella nació, sino que la recibió como un regalo cuando regresó a México tras estar fuera del país por muchos años.


A lo largo de Rosas de la infancia (1912) y de Nuevas Rosas (1962), pueden observarse los intentos de la autora por hacer una formulación de literatura infantil valorándola desde la capacidad para imaginar. Por ejemplo, en el cuento "La puerta verde" una niña se "pierde" al contemplar el cuadro de una puerta, frente a la que dos niños esperan. Ella siempre imagina el mundo que está detrás de esa puerta. Con el solo pretexto del cuadro, María Enriqueta describe un mundo que no existe, pero que adquiere sustancia por la imaginación de esta niña que ve más allá del cuadro.

Hay otro cuento que llama la atención, aunque no pertenece a Rosas de la infancia sino a un libro posterior, de 1929, que se llama "Entre el polvo de un castillo". El cuento es realmente interesante por dos razones: por un lado es un ejercicio ejemplar de la imaginación (plantea mundos paralelos que se confunden); pero por el otro, es una crítica a la "incapacidad" que provoca esa misma imaginación. 


Aquí les dejare un pequeño vídeo sobre una obra de ella...!!! Disfrútala.



1 comentario:

Gracias por participar en este pagina.